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Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Metodología: ONLINE

Duración: 30 Horas

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  • Conocer las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas dependientes
  • Reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para el apoyo psicosocial a los usuarios, la creación de nuevas relaciones y la mejora de la comunicación del usuario con su entorno
  • Saber cómo aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a situaciones cotidianas
  • Aprender a identificar las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes durante el periodo de adaptación a una institución

UD1. Participación en la Atención Psicosocial de las Personas Dependientes en la Institución Sociosanitaria.

    1.1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes.
    1.2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
    1.3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal comunicación y relación social.

UD2. Reconocimiento de las Características Psicológicas de Personas Dependientes en Instituciones.

    2.1. Conceptos fundamentales.
    2.2. Proceso de envejecimiento.
    2.3. Discapacidades en las personas dependientes.

UD3. Acompañamiento de los Usuarios.

    3.1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
    3.2. Áreas de intervención límites y deontología.
    3.3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    3.4. Intervenciones más frecuentes.
    3.5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
    3.6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
    3.7. Acompañamiento en las actividades.

La metodología ONLINE parte de la premisa de que "se desplacen los conocimientos y no las personas" y se basa fundamentalmente en una combinación de lo mejor de la formación presencial y de la formación online.

Utiliza como elemento principal las videoconferencias impartidas por profesores especialistas en cada una de las materias, así como textos digitales, ejercicios y actividades presentadas en forma de Contenidos Interactivos Multimedia, que hacen que el alumno adquiera conocimientos a través de una enseñanza programada por el experto, pero al mismo tiempo dando mucha importancia al trabajo autónomo y a la organización personal del mismo.

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor que es el encargado de resolver de forma asíncrona todos las dudas que le puedan surgir en el proceso de aprendizaje.

Los principales recursos didácticos de la metodología ONLINE son:

    1. Campus Virtual donde se desarrolla el proceso formativo.

    2. Contenido Interactivo Multimedia sobre el curso.

    3. Videoconferencias y tutoriales realizadas por profesionales especialistas en cada materia.

    4. Supuestos prácticos sobre la formación recibida.

    5. Ejercicios y pruebas de autoevaluación para verificar la asimilación de los contenidos.

    6. Foros de debate sobre temas específicos.

    7. Tutorías asíncronas (solo para cursos con titulación Universitaria).